jueves, 26 de marzo de 2020

Sociales



El encuentro

12 de octubre de 1492, Colón, junto con un pequeño grupo de hombres, tomó una barca y se dirigió a la costa.
Llevaba consigo la bandera real y dos pendones con la cruz y las iniciales de los Reyes Católicos.
Los clavó en tierra para afirmar que a partir de ese momento eran los dueños de la isla e hizo que el escribano registrara esta toma en nombre de la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragón. Los indios llamaban a esta isla Guanahaní, pero Colón le puso un nuevo nombre: la llamó la isla San Salvador.
No sabemos cómo les pareció esta ceremonia a los habitantes de Guanahaní. Sólo sabemos, según nos lo cuenta el Diario de Colón, que los indios los rodearon amistosamente y pronto comenzaron a intercambiar algunos bienes entre los habitantes de la isla y los recién llegados. Colón les dio unos gorros rojos y unas cuentecillas de vidrio con las que se adornaron el cuello. Los indios les llevaron papagayos, ovillos de algodón y hojas de tabaco. Los regalos fueron una forma de comunicación.
Los nativos le parecieron a Colón “hermosos, inteligentes y de buen carácter”. En su Diario, Colón cuenta que ellos tenían el cabello negro y se lo cortaban por encima de las cejas, dejando mechones largos sobre la espalda. Se pintaban la cara y el cuerpo de blanco, rojo y negro y se adornaban el cuello con collares de cuentas y la nariz con joyas de oro. El oro atrajo vivamente la atención de los españoles.





Los tainos no hablaban ninguna de las lenguas conocidas en Europa y no usaban ropas como las de los españoles. Tampoco tenían armas de fuego ni edificaciones fuertes. Los españoles se confundieron y pensaron que los tainos no tenían valores, ni creencias religiosas. Tardaron en darse cuenta de que los tainos creían en dioses y tenían sacerdotes que eran también médicos. Estos fumaban el tabaco junto a otras hierbas para comunicarse con sus dioses y con los muertos. Los españoles no comprendieron que para los indios el oro era muy importante por su belleza, mas no como moneda para el intercambio. También les impresionó que los tainos además de comer maíz, pescado, mariscos y otros animales preparaban arañas, babosas, grillos, lagartos, iguanas y culebras.


Actividad:
1.    ¿Qué fue lo que sucedió en este encuentro?
2.    ¿Qué sucedió a primera vez que se encontraron los españoles y los indígenas?
3.    ¿Qué pensaban los españoles de los indígenas?
4.    ¿Qué pensaban los indígenas de los españoles?
5.    ¿Por qué los españoles consideraron inferiores a los indígenas?
6.    Colón quería llegar al Asia. ¿A dónde llegó y por qué? Escribe tu respuesta en el cuaderno.













No hay comentarios:

Publicar un comentario