¡Vamos a jugar a los historiadores¡
Pero antes de que continuemos es
importante que sepas qué es un historiador y a qué se dedica. Así que presta
mucha atención:
Los historiadores son personas que estudian las cosas que ocurrieron
en otro tiempo, para comprender no solo lo que pasaba en esa época, sino para
poder entender las cosas que ocurren en el presente. Eso quiere decir, que
intentan conocer el pasado, para entender mucho mejor las cosas que actualmente
nos pueden estar pasando.
Los historiadores quieren pues conocer
la historia, pero la historia no como un cuento que alguien se ha inventado,
sino como eso verdadero que ocurrió y que afectó a la humanidad. Por eso la
historia estudia, analiza e interpreta cosas reales que ocurrieron en otro
tiempo. Así que viene nuestra primera tarea como historiadores.
Vamos a comprender qué fue La peste
negra y por qué fue una epidemia y cuál era su medio de transmisión. Así que lee con mucha atención:
LENGUAJE TALLER 1:
Tema:
Comprensión de lectura.
Actividades:
realizar un mapa conceptual y dar cuenta de la comprensión del texto.
La peste negra
A mediados del siglo
XIV, entre 1346 y 1347, estalló en Europa una de las mayores epidemias de peste
o enfermedad que atacó duramente a las
personas y que fue llamada La peste negra (es considerada una epidemia porque
aunque llegó a muchas ciudades y países no se expandió por todo el mundo. A
diferencia de las pandemias que sí afectan a casi toda la humanidad y a casi
todo el planeta).
Desde entonces la peste negra se convirtió en una inseparable
compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios
del siglo XVIII.
Pero la peste tuvo un impacto pavoroso:
por un lado, era un huésped inesperado, desconocido y fatal, del cual
se ignoraba tanto su origen como su terapia; por otro lado, afectaba a todos,
sin distinguir apenas entre pobres y ricos. Quizá por esto último,
porque afectaba a los mendigos, pero no se detenía ante los reyes, causó tanto
terror entre todas las personas.
De
las ratas al hombre
Únicamente en el siglo XIX, o sea en los
años de 1800, los seres humanos pudieron descubrir cuál era el origen de esta
epidemia. El temor a un posible contagio a escala planetaria de la
epidemia, que entonces se había extendido por amplias regiones de Asia, dio un
fuerte impulso a la investigación científica, y fue así como los
bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente pero casi al mismo
tiempo, descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las
ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que
vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis),
las cuales inoculaban el bacilo a los humanos con su picadura.
La peste era, pues, una zoonosis, una
enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos. El contagio era fácil
porque ratas y humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas –lugares en donde se almacenaba o
se transformaba el grano del que se alimentan estos roedores–, circulaban por
los mismos caminos y se trasladaban con los mismos medios, como los barcos.
La enfermedad se manifestaba en las
ingles, axilas o cuello, con la inflamación de alguno de los nódulos del
sistema linfático acompañada de supuraciones y fiebres altas que provocaban en los enfermos
escalofríos, rampas y delirio; el ganglio linfático inflamado recibía el nombre
de bubón o carbunco, de donde proviene el término «peste bubónica».
Los indicios sugieren que la transmisión
se produjo a través de barcos y personas que transportaban, pues en los barcos
y en esta ápoca era muy común encontrar en los barcos ratas y pulgas infectadas
entre las mercancías o en sus propios cuerpos, y de este modo se propagaba la peste, sin darse cuenta, allí
donde las personas de los barcos llegaban, por lo que la peste se fue propagando a través de las rutas marítimas,
fluviales y terrestres del comercio internacional, así como por los caminos en
los que transitaba mucha gente.
ACTIVIDAD
PARA LENGUA CASTELLANA:
1. Como un buen historiador que eres, vas a
hacer un resumen contando qué fue La peste negra y cómo se propagó.
2. Y para tener presente solo las ideas más
importantes vas a realizar un mapa conceptual
con las ideas más importantes que están en el texto, de tal manera que
cuando lo mires tengas muy claro qué fue La peste negra y en qué consistió.
A continuación te vamos a mostrar
algunos diseños de mapas conceptuales, pero recuerda que tú eres un historiador
muy creativo, que harás tu propio diseño y que organizarás muy bien las ideas
más importantes.
3. Vas a realizar una historieta o una
serie de dibujos ordenados en la que cuentes qué fue la peste negra y cómo se
propagó. Recuerda siempre ser muy creativo.
4. Vas a realizar una historieta en la que
el tema principal sea el cuidado que todas las personas debemos tener para
estar sanos y evitar la propagación del coronavirus.
SOCIALES
Y MATEMÁTICAS TALLER 1:
Tema: mapa de
Colombia con sus capitales y departamentos y resolución de problemas con
operaciones básicas.
Actividades:
Identificar las capitales y departamentos de Colombia. Reconocer la importancia
de cuidar las reservas naturales, la protección a los indígenas y el derecho a
recibir una salud digna.
Resolver
problemas haciendo uso de las
operaciones básicas.
Como eres
un buen historiador muy curioso y piloso
quieres saber qué está pasando en Colombia con otro nuevo virus, ya no La peste
negra, si no el Coronavirus, y por eso quieres saber qué está pasando en
Colombia con el Coronavirus.
Así
que debes leer con mucha atención el siguiente texto:
Mapa de casos
y muertes por coronavirus por departamentos en Colombia: hoy, 25 de junio.
Los 32 departamentos
del país ya cuentan con presencia del virus. Bogotá es la zona más afectada por
la pandemia. Colombia suma 77.113 contagiados.
En el último
reporte, que se entregó en la tarde del miércoles 24 de junio, el Ministerio de
Salud y Protección Social confirmó 3.541 casos nuevos de COVID-19. El país registra 77.113
contagiados, 31.671 recuperados y 2.491 fallecidos.
Colombia
cuenta con 42.828 casos activos. Hasta la fecha se han procesado 651.592
muestras. Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca son las regiones más
afectadas y por eso el presidente anunció que la
cuarentena tal y como está se extiende 15 días más.
Bogotá,
la más afectada por el coronavirus
La capital del
país se mantiene como la más afectada en la tabla de contagios por coronavirus
en todo el territorio nacional. Van 23.367 positivos, superando en más de 5.000
al departamento del Atlántico, segundo en esa lista (17.972).
Después de
estas dos regiones, el Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia son las otras zonas
con más contagios de COVID-19. Los departamentos que menos tienen son Guaviare,
Guainía y Vichada, este último con apenas un contagiado.
Bogotá: 23.367
Atlántico:
17.972
Valle del
Cauca: 8.342
Bolívar: 7.473
Antioquia:
3.239
Nariño: 2.814
Amazonas:
2.220
Cundinamarca:
2.182
Magdalena:
1.390
Meta: 1.159
Chocó: 1.148
Cesar: 784
Sucre: 733
Tolima: 728
Santander: 505
Córdoba: 485
Risaralda: 463
Boyacá: 328
Huila: 315
Cauca: 293
Norte de
Santander: 271
La Guajira:
251
Caldas: 238
Quindío: 152
Arauca: 76
Casanare: 61
Caquetá: 29
Vaupés: 28
San Andrés y Providencia:
23
Putumayo: 19
Guainía: 14
Guaviare: 10
Vichada: 1
Actividad
de Sociales:
- Dibuja el
mapa de Colombia y colorea con colores fuertes los departamentos de
Colombia que tienen más contagios. Señala con flechitas cada uno de estos
departamentos.
- Debajo
del mapa de Colombia, haz un listado en el que escribas cada uno de los
nombres de las capitales y de los departamentos de Colombia.
- Una de
las razones para que hallas tantos contagios en el Amazonas, se debe a las
condiciones tan difíciles en las que viven sus habitantes y al poco
servicio de salud con el que cuentan. Vas a suponer que eres un habitante
del Amazonas y que le vas a
escribir una carta al presidente Iván Duque en la que le vas a expresar la
importancia de preservar al Amazonas, la importancia de que los indígenas sigan cuidando estas tierras y la
necesidad de que sus habitantes puedan contar con un servicio de salud
digno y adecuado.
Actividad
de Matemáticas:
Resuelve los
siguientes problemas:
Recuerda que
siempre se deben realizar las operaciones y los pasos para resolver los
problemas. Recuerda que estos son los pasos que debes tener en cuenta:
-
Leo con atención el problema y subrayo los datos más
importantes.
-
Saco los datos.
-
Pienso en la operación que debo realizar.
-
Realizo la operación.
-
Grafico el problema.
1.
Actualmente viven en Colombia 49.065.000.000 millones
de personas, si a esta cifra le quito solo la cantidad de
contagiados, podría decir que la cantidad que no está contagiada es de:
2.
Teniendo en cuenta la cantidad de población que vive
en Colombia cuál es la cantidad en total que se ha visto afectada por el
coronavirus. Para resolver este punto ten en cuenta la cantidad de
contagiados, la cantidad de recuperados
y la cantidad de fallecidos.
3.
Si en tres meses la cifra de contagiados se llegara
a triplicar, esto significa que en tres meses la cantidad de contagiados será
de:
4.
En Colombia, hasta la fecha se han hecho 651.592
pruebas de Coronavirus y de estas han salido positivas 42.828. ¿Cuántas pruebas
han salido negativas?
5.
Cundinamarca tiene 2.182 contagiados y Bogotá 23.367, ¿en qué cantidad
supera Cundinamarca a Bogotá?
6.
Completa la
tabla con los siguientes departamentos y su cantidad de contagiados, respecto
a la cantidad de población que tiene
cada una:
Departamento |
Cantidad de población |
Cantidad de contagiados |
Cantidad de población sana |
Bogotá |
7.413.000 |
|
|
Atlántico |
2.536.000 |
|
|
Valle del Cauca |
4.476. 000 |
|
|
Bolívar |
914.552 |
|
|
Antioquia |
6.407.000 |
|
|
Nariño |
1.631.000 |
|
|
Amazonas |
76.589 |
|
|
Cundinamarca |
2.919.000 |
|
|
Magdalena |
1.342.000 |
|
|
Meta |
1.004.000 |
|
|
Chocó |
534.826 |
|
|
Cesar |
1.201.000 |
|
|
Sucre |
904.863 |
|
|
Tolima |
1.228.763 |
|
|
Santander |
2.185.000 |
|
|
Córdoba |
1.785.000 |
|
|
Risaralda |
943. 901 |
|
|
7.
Ordena de
mayor a menor los departamentos de acuerdo con la cantidad de población que
tienen.
8.
Ordena de mayor a menor, los departamentos de
acuerdo con la cantidad de contagiados.
ÉTICA
Y CÍVICA TALLER 1:
Tema: el
autocuidado y el cuidado de los demás.
Actividades:
escribir un mensaje sobre la importancia y la necesidad de cuidar y de proteger
a los demás. De igual manera,
reflexionar sobre sobre lo que ha significado esta cuarentena para nosotros.
1.
Como buen historiador que eres vas a imaginar que te
tocó vivir en la época de La peste negra y que quieres dejar un bonito mensaje
para que las personas entiendan la importancia de cuidarse, de estar en
cuarentena y de protegerse para proteger de esta manera la vida de las demás
personas.
2.
También vas a escribir a manera de diario la manera
en la que has percibido la pandemia del civil 19, la manera en la que este
virus ha transformado nuestras vidas y lo que este ha significado para ti.
Aunque no tengas muy bien las fechas vas, debes tener que lo que vas a contar
debe iniciar desde que veíamos en las noticias la manera en la que el Coronavirus
afectaba a los chinos hasta el día de hoy.
CIENCIAS
NATURALES TALLER 1:
Tema: ¿Qué
produce la fiebre?
Actividades:
reconocer la manera en la que actúa nuestro cuerpo frente a una enfermedad.
Un síntoma
tanto de La peste negra como del coronavirus es que las personas infectadas
empiezan a tener fiebre.
Así
que vamos a ver qué es la fiebre y porqué se produce.
La fiebre es
una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal. Una temperatura normal
puede variar de persona a persona, pero generalmente es alrededor de 98.6 ºF o
37ºC. La fiebre no es una enfermedad. Por lo general, es una señal de que su
cuerpo está tratando de combatir una enfermedad o infección.
Las
infecciones causan la mayoría de las fiebres. Tiene fiebre porque su cuerpo
está tratando de matar el virus o las bacterias que causaron la infección. La
mayoría de estas bacterias y virus sobreviven bien cuando su cuerpo está a su
temperatura normal. Pero si tiene fiebre, es más difícil para ellos sobrevivir.
La fiebre también activa el sistema inmunitario de su cuerpo.
Otras
causas de la fiebre incluyen:
-
Medicinas, incluyendo antibióticos, medicinas para
la presión arterial y medicinas anticonvulsivas
-
Enfermedades por el calor
-
Cánceres
-
Enfermedades autoinmunes
-
Algunas vacunas para niños
El tratamiento
depende de la causa de la fiebre. Si la fiebre es muy alta, su profesional de
la salud puede recomendarle tomar medicinas de venta libre como el acetaminofén
o el ibuprofeno. Los adultos también pueden tomar aspirina, pero los niños con
fiebre no deben tomar aspirina. También es importante beber suficientes
líquidos para prevenir la deshidratación.
Actividad
de Ciencias Naturales:
1.
Realiza un mapa conceptual con las razones por las
cuáles se produce la fiebre.
2.
Explica con tus palabras qué es lo que hace la
fiebre en el cuerpo humano.
3.
¿Por qué la fiebre nos indica que alguien está
enfermo?
4.
Realiza un dibujo de un buen autocuidado cuando se
tiene fiebre.
5.
Realiza un dibujo de conductas indebidas cuando se
tiene fiebre.
6.
Haz de cuenta que eres un médico para niños, o sea
un pediatra, y que debes explicarles a los niños qué es la fiebre y cómo
cuidarse cuando se tiene esta.
RELIGIÓN
E INGLÉS TALLER 1:
Tema:
Reconocer el prójimo. Mejorar el léxico en inglés.
Actividades:
reflexionar en torno a lo que significa amar al otro y aprender a convivir con
él.
Realizar un
crucigrama usando algunos términos en Inglés.
El Evangelio
nos dice que una vez le preguntaron a Jesús: ¿Quién es mi prójimo? (cf. Lc 10,29).
Él no respondió con teorías, tampoco hizo un discurso bonito o elevado, sino
que utilizó una parábola ―la del Buen Samaritano―, un ejemplo concreto de la
vida real que todos ustedes conocen y viven muy bien. El prójimo es una
persona, un rostro que encontramos en el camino, y por el cual nos dejamos
mover, nos dejamos conmover: mover de nuestros esquemas y prioridades y
conmover entrañablemente por lo que esa persona vive para darle lugar y espacio
en nuestro andar. Así lo entendió el buen Samaritano ante el hombre que había
quedado medio muerto al borde del camino, no solo por unos bandidos sino
también por la indiferencia de un sacerdote y de un levita que no se animaron a
ayudar, porque, saben, la indiferencia también mata, hiere y mata. Unos por unas
míseras monedas, los otros por miedo, miedo a contaminarse, o por desprecio o
disgusto social no tuvieron problema en dejar tirado en la calle a ese hombre.
El buen Samaritano, así como todas vuestras casas, nos muestran que el prójimo
es en primer lugar una persona, alguien con rostro concreto, con rostro real y
no algo a saltear o ignorar, sea cual fuere su situación. Es rostro que revela
nuestra humanidad tantas veces sufriente e ignorada.
Actividad
de Religión:
1.
De acuerdo con lo que se plantea en el texto, ¿quién
es el prójimo?
2.
¿Por qué es importante amar al prójimo como a sí
mismo?
3.
¿Qué me gustaría decirle a los prójimos de mi
familia?
4.
¿Por qué es importante que durante una cuarentena
sintamos amor por el prójimo?
5.
¿Quién es ese prójimo con el que he sido indiferente
y qué me gustaría decirle?
6.
Vas a decirle a cada uno de los prójimos con los que
vives porqué su presencia ha sido valiosa en tu vida y vas a pedirles que te
digan porqué tú eres importante para ellos y lo vas a escribir en tu cuaderno.
7.
Vas a dibujarte intentando representar lo que
sentiste cuando tus prójimos te dijeron las razones por las cuales eres valioso
para ellos.
Actividad
de Inglés:
Vas a buscar
en el diccionario de Inglés las siguientes palabras, y con ellas vas a construir
una sopa de letras. Ten en cuenta que en la sopa de letras las palabras deben
estar en inglés.
-
Amor
-
Prójimo
-
Familia
-
Apoyo
-
Camino
-
Vivir
-
Bien
-
Rostro
-
Mover
-
Consejo
-
Cuidados
-
Ternura
-
Casa
-
Mamá
-
Papá
-
Unión
EDUCACIÓN
FÍSICA TALLER 1:
Tema:
autocuidado.
Actividades:
realizar un reconocimiento de rutinas adecuadas de autocuidado.
1.
Vas a escribir y a representar con un dibujo cinco
formas en las que las personas a las que les tocó vivir La peste negra hacían
un adecuado autocuidado.
2.
Vas a escribir una rutina saludable para estar sano
y tranquilo en esta cuarentena.
3.
Vas a nombrar tres razones por las cuales hacer
ejercicio y mantener un autocuidado adecuado es importante durante las
pandemias, Cada una de estas razones debes acompañarla con un dibujo que las
ilustre.
TECNOLOGÍA
TALLER 1:
Tema:
importancia de la Tecnología.
Actividades:
reflexionar en torno a la importancia de la Tecnología en nuestras realidades
actuales.
La cura para
La peste negra se demoró muchos años. Una de las razones por las cuales esto
ocurrió se debió a los pocos adelantos científicos y tecnológicos.
1.
¿Por qué crees que es importante la ciencia y la
tecnología para la sociedad?
2.
Vas imaginar cómo sería la vida de los seres humanos
sin la tecnología. Además, realiza un dibujo en el que lo ilustres.
3.
¿Qué adelantos tecnológicos existen hoy en día que
nos ayudan a cuidarnos de esta pandemia y a mantenernos sanos?
ARTÍSTICA
TALLER 1:
Tema: técnica
de dibujo a lápiz.
Actividades:
realizar a lápiz algunos modelos artísticos propuestos.
Uno de los
medios por los cuales se propagó La fiebre amarilla fue a través de barcos y de
embarcaciones. Así que vas a dibujar a lápiz y del tamaño de una hoja entera algunos tipos de barcos.
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